II Encuentro ProfELE en Berlín

Organizador: 

Tipo de congreso: 

Ciudad: 

País: 

Fecha: 

20/04/2024

Email: 

Temas: 

Descripción 

9:00 am | Acreditaciones y bienvenida

9:30 am | Gamificando el aula: el uso del Escape Room en el aula ELE (Sonia Adeva-Alcalingua-Universidad de Alcalá)

El juego potencia que nuestros alumnos consoliden los contenidos aprendidos en nuestra programación, de forma que resulte amena y motivadora, como resultado al alumno que asimilará con mayor facilidad la lengua meta y potenciará su creatividad. En este curso se dará una parte teórica sobre gamificación como herramienta de aprendizaje colaborativo. Además, se reflexionará sobre la incorporación del breakout educativo o escaperoom en el proceso de enseñanza-aprendizaje del aula de ELE. Se mostrarán casos prácticos y se facilitarán herramientas para el desarrollo de un escaperoom, desarrollo de enigmas y la creación de sus propios escapes.

11:00 am | Descanso

11:30 am | Creación de videos con inteligencia artificial para la enseñanza de español como lengua extranjera (Jennifer Niño – Profedeespanol.de)

En este taller de 75 minutos, especializado en la creación de videos con inteligencia artificial para la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE), exploraremos cómo las herramientas de IA como Runway y Canva pueden servirnos para crear contenido educativo. El objetivo principal será brindarle al profesorado de ELE las habilidades necesarias para formular prompts efectivos y utilizar estas plataformas innovadoras, mejorando así la experiencia de enseñanza y creación de contenido. A través de ejemplos prácticos, demostraremos el uso de videos asistidos por IA para crear material didáctico más atractivo y contextualizado, facilitando una comprensión más profunda y dinámica del idioma. Este taller es una oportunidad ideal para educadores de ELE que buscan integrar tecnologías avanzadas en sus estrategias pedagógicas y enriquecer sus recursos educativos.

12:45 pm | Descanso

1:00 pm | Pasamos del BUF al GUAU. Cómo tener estudiantes motivados en el aula de español (Gabriel Neila – Editorial Edinumen /Universidad Nebrija)

Los adolescentes son, posiblemente, los perfiles que más atención necesitan con respecto a los aspectos emocionales del aprendizaje. Para llevar a cabo cualquier tarea es esencial conocer las habilidades necesarias para fortalecer la motivación (dinámicas que nos impulsen a la acción, con voluntad e interés), y así aumentar las capacidades de logro, bienestar educativo y poder afrontar con éxito los momentos de frustración. Con este taller, reflexionaremos sobre lo importante que es trabajar la motivación en las aulas y tener estudiantes motivados durante todo el proceso de aprendizaje. Mostraremos dinámicas y actividades que ayudan a tener estudiantes motivados en las clases de español.

2:00 pm | Espacios promocionales, despedida, sorteos y cierre del evento

Observaciones 

Lugar
Instituto Cervantes de Berlín

Ponentes
Jennifer Niño
Jennifer Niño empezó su formación con un Bachelor en Traducción e Interpretación (español, inglés y alemán). Tiene un Máster en Estudios Románicos: Contactos Culturales y Comunicación (español e italiano). Es una investigadora y creadora activa y cuenta con más de 14 años de experiencia en la enseñanza de ELE. Ha ejercido como profesora de ELE y DAF en diferentes contextos en Alemania: adolescentes, universitarios y adultos. Ha colaborado con diferentes proyectos del mundo ELE relacionados con la creación de materiales, las herramientas digitales y la Lingüística Cognitiva. Es una bloguera activa; crea materiales para la enseñanza y el aprendizaje de español (profe-de-espanol.de) y alemán (das-sprachenlabor.de). Como formadora, se ha enfocado en el uso de herramientas digitales, e-learning y creación de materiales visuales e interactivos. Ha colaborado con diferentes editoriales del mundo ELE, ELE Internacional, entre otros. Actualmente trabaja en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia, Alemania, y tiene su proyecto de enseñanza online de español y alemán. Más sobre su carrera profesional se puede encontrar aquí.

Sonia Adeva
Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Alcalá , Máster oficial en e-learning en la rama de Dirección de proyectos por la Universitat Oberta de Catalunya, con cursos de doctorado en Lingüística aplicada. Se encuentra en fase de elaboración de tesis doctoral en el programada de doctorado “Estudios lingüísticos , literarios y teatrales” de la Universidad de Alcalá. Desde 2003 es profesora de español para extranjeros y actualmente Coordinadora Académica en Alcalingua-Universidad de Alcalá. Además es formadora de profesores, coordinadora y codirectora, en cursos y másteres de la Universidad de Alcalá. Coautora del manual Encuentros. Español para inmigrantes B1 (UAH) y coautora del libro Curso de Cultura con la editorial Anaya ELE.

Gabriel Neila
Gabriel Neila González es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Alcalá, Máster Oficial en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE por la Universidad de Jaén, Bachelor of Arts in Applied Modern Languages por la University of Northumbria at Newcastle (Reino Unido) y Diploma de Estudios Avanzados dentro del programa de doctorado en Lenguas Modernas de la Universidad de Alcalá. En estos últimos años se encuentra en fase de elaboración de tesis doctoral dentro del programa de doctorado de la Universidad Internacional de la Rioja. Es profesor de español para extranjeros desde el año 2005. Ha trabajado como lector en la Universidad de Thammasat (Tailandia) dentro del programa MAEC-AECID. En la actualidad es profesor de ELE en Alcalingua-Universidad de Alcalá, profesor en la Universidad Nebrija y asesor pedagógico y formador en la editorial Edinumen.